Cargando...
Tipos de palos
Tipos de golf

Tipos de palos de golf

Existe una amplia gama de palos de golf, que se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: maderas (para golpes largos), hierros (para golpes intermedios, golpes de aproximación y golpes delicados), putter (para embocar la bola en el hoyo una vez alcanzado el green) e híbridos (mezcla de maderas y hierros).

Antes de empezar a golpear bolas de golf, debemos entender la función que realiza cada palo. El reglamento nos permite que llevemos en nuestra bolsa un máximo de 14 palos, pero un jugador que está empezando no necesita tantos.

Clasificación de los palos de golf

Básicamente podemos distinguir cuatro tipos de palos de golf:

  1. Maderas.
  2. Hierros.
  3. Putter.
  4. Híbridos.

Maderas
Las maderas son los palos de golf con los que se logra mayor distancia y se utilizan para los golpes más largos, como salir desde el tee. A pesar de su nombre se fabrican de acero o titanio.
Se clasifican básicamente en dos grupos:

  1. Driver: la madera 1 o driver, es el palo más largo, potente, caro, difícil de utilizar y de menor loft (exceptuando el putter) de toda la bolsa. Se utiliza para los golpes más largos.
  2. Maderas de calle: el resto de maderas, numeradas del 2 al 11, se denominan maderas de calle. Están diseñadas para golpes largos como el segundo golpe de un par 5 o un par 4 largo. Las maderas de 7 a 11 suelen denominarse maderas utility.

Híbrido

Los palos de golf híbridos son palos de golf intermedios entre las maderas y los hierros, dado que pretenden conseguir la distancia de las maderas y la facilidad de uso de los hierros. Generalmente reemplazan a los hierros largos 1-5 y a las maderas de calle 3-11.

Hierros
Los hierros se diferencian entre sí por el ángulo de loft, que provoca que la bola adquiera una trayectoria más o menos alta.
Básicamente hay dos grandes grupos de hierros:

  1. Hierros numerados: están numerados del 1 al 9 en función del ángulo de loft, que determina la altura y la distancia de la trayectoria de la bola. Cuanto mayor es el número del palo más elevado es el loft, que va desde los 14° del hierro 1 hasta los 41° del hierro 9. Se utilizan principalmente en golpes de aproximación para distancias entre 100 y 180 metros.
  2. Wedges: son hierros con ángulo de loft más elevado que los hierros numerados y generalmente están marcados con una letra que representa su nombre. El loft de los wedges va desde los 45° del pitching wedge hasta los 64° del ultra lob wedge. Se emplean para golpes que requieren poca distancia, mucha altura, elevado ángulo de elevación y poco desplazamiento de la bola tras el aterrizaje.

A su vez, los hierros numerados se clasifican en:

  • Hierro 1 o driving iron.
  • Hierros largos: hierros 2, 3 y 4.
  • Hierros medios: hierros 5, 6 y 7.
  • Hierros cortos: hierros 8 y 9.

Por su parte, los wedges se dividen en:

  • Pitching wedge: loft 45°, bounce 0-3°, 90 m.
  • Gap wedge: loft 50°, bounce 0-12°, 80 m.
  • Sand wedge: loft 55°, bounce 12-15°, 70 m.
  • Lob wedge: loft 60°, bounce 0-4°, 60 m.
  • Ultra lob wedge: loft 64°, bounce 0-4°, 50 m.

Putter
El putter es el palo de golf que se utiliza en el green para embocar la bola en el hoyo, y es probablemente el palo de golf más personal y que más variedad ofrece en cuanto a diseño, material, forma, estilo, peso, longitud y grip.